El Govern encuentra la fórmula
20 enero, 2011Oro en la máquina expendedora
23 enero, 2011La auditora ha analizado para RGA el proyecto de ley y cifra el volumen del mercado español en 2.941 millones en 2011. Recomiendan al legislador mejorar la fiscalidad.
El volumen del mercado del juego online en España para 2011 y 2012 será de 2.941,5 millones y 3.060,70 millones de euros, respectivamente.
Éste es el cálculo de un estudio sobre el Proyecto de Ley del juego online que ha realizado KPMG para la Remote Gambling Association (RGA). A su vez, los beneficios obtenidos por el sector a nivel mundial ascendían a 12.700 millones de euros en 2008.
El estudio de la auditora avala la postura del sector, que lamenta que el último borrador se haya decantado por la fiscalidad menos
atractiva, ya que se ha dejado como única base imponible los ingresos brutos, definidos como el importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, es decir, facturación, frente a los ingresos netos. Así lo ha explicado Manuel Espárrago, responsable en España de RGA, quien apunta que esta fórmula no atraerá a los operadores al mercado.
De esta forma, KPMG detalla lo que recaudará el Estado con cada una de las dos opciones. A su juicio, el análisis de una muestra significativa de varias de las mayores y más exitosas empresas del sector determina que su margen bruto (beneficio) sobre el volumen de ventas es de aproximadamente el 22,5%. Considerando un tipo medio de gravamen del 15% para el impuesto sobre la ganancia bruta, han estimado la recaudación dentro de un tipo del 15% en el impuesto a la ganancia bruta de 99,27 millones-110,30 millones de euros en 2011, y 103,3 millones-114,7 millones de euros en 2012.
Frente a esta recaudación por el impuesto sobre la ganancia, han calculado la recaudación que se derivaría de la introducción de un impuesto sobre el volumen del 10% y del 30% respectivamente. Para ello, previamente han determinado el impacto en la viabilidad económica de los operadores autorizados con el impacto correspondiente en los consumidores. Pues bien, estima la auditora, la recaudación sería, para un tipo del 10%, de 79,24 millones de euros este año, y 82,45 millones en 2012. Y, con un tipo del 30%, de 80,30 millones de euros en 2011 y 83,55 millones en 2012.
KPMG concluye que un impuesto sobre la ganancia bruta en lugar de una imposición sobre el volumen permite obtener una dimensión del mercado más óptima, crea una mayor competencia entre los operadores lo que mejora la innovación y la relación calidad-precio y optimiza el tamaño del mercado autorizado y, al final, tiene un efecto positivo en la recaudación del Estado.
Además, detalla el informe, este modelo incrementa la seguridad jurídica, los estándares de calidad exigidos por la normativa nacional y la protección de los consumidores. «No existe mejor forma de control que maximizar el tamaño del mercado regulado», zanja.




