Televisiones, diarios, revistas y radios critican las restricciones a la publicidad del proyecto de Ley del Juego
27 febrero, 2011El sector del juego insta a modificar el sistema de concesión de licencias
1 marzo, 2011Más de un millar de personas participaron en la manifestación que recorrió varias calles, desde el Altozano a la Subdelegación
Más de un millar de personas, convocadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), se manifestaron ayer en la capital en contra de la Ley Antitabaco. La cabecera de la manifestación, que partió desde la plaza del Altozano, llegó a la Subdelegación del Gobierno, punto final del recorrido, poco antes de las 13 horas, y allí, desde un escenario, se dirigieron a los asistentes el presidente de la Apeht, Juan Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, que estuvo en Albacete para apoyar a los empresarios de la provincia.
Un ataúd, que aludía a la muerte de la Hostelería tras la entrada en vigor de la Ley del Tabaco el pasado día 2 de enero, y una pancarta que señalaba Prohibición total, ruina del sector, abrían la marcha, en la que se pudieron escuchar gritos de Zapatero, dimisión y Zapatero, embustero, tenías que ser hostelero.
En la manifestación, también se pudieron leer numerosas pancartas que pedían la derogación de la Ley. Por la libertad de elegir y decidir; Contra la Ley del Tabaco, por la Hostelería; Rubalcaba: Suspende la Ley o esto se acaba; Soy autónomo, ¿de qué comerá mi familia?, y El tabaco mata y el Gobierno con su Ley nos remata, fueron algunas de las frases que se leían en los carteles que portaban los participantes en la marcha, algunos de ellos llegados desde diferentes puntos de la provincia albaceteña.
En los momentos previos y posteriores a la concentración se sucedieron algunos incidentes, cuando los asistentes increparon a los propietarios y trabajadores de las cafeterías y bares que ayer permanecieron abiertos. En las puertas de los establecimientos, colocaron pegatinas que decían Gracias por no ser solidario, esperamos que algún día necesites nuestra ayuda y Vergüenza de la hostelería, e incluso tiraron huevos a las fachadas y agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para evitar que entraran en los locales.
El presidente de la Apeht, Juan Sánchez, declaró que el 90 por ciento de los hosteleros de la provincia apoyó ayer este cierre y dijo que se unieron porque esta Ley está haciendo mucho daño al sector, que «lleva más de 30 meses consecutivos con una caída continua de la facturación».
Sánchez manifestó que, si la Ley del Tabaco continúa, muchos empresarios se verán abocados al cierre de sus establecimientos, y se dirigió a los hosteleros que no secundaron el cierre, señalando que «si conseguimos algo se van a beneficiar, pero han sido poco solidarios».
En esta manifestación, los hosteleros fueron apoyados por representantes de la patronal, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Atiénzar.
Las asociaciones de distribuidores, de máquinas recreativas y juegos de azar y de empresarios del juego del Bingo de Albacete tampoco quisieron dejar solos a los empresarios de Hostelería y asistieron a la manifestación celebrada en la capital.
También estuvo en la ciudad de Albacete el presidente de los hosteleros de Toledo, Alfonso Silva, ya que el cierre de los bares, restaurantes y cafeterías en esta localidad tendrá lugar el próximo 14 de marzo. Los establecimientos hosteleros de Cuenca y Guadalajara también cerraron sus puertas ayer, aunque la manifestación más numerosa fue la de Albacete, que lideró la jornada de huelga en la comunidad autónoma.




