Los fundadores no logran revertir la decisión del consejo de apartarles del poder. Deben decidir si deshacen su relación accionarial con los nuevos gestores.
La familia Martínez Sampedro no ha logrado revertir con rapidez las decisiones del consejo de administración del pasado 12 de enero, en la que un grupo de fondos liderado por Silver Point y con mayoría accionarial acordó retirarles las funciones ejecutivas.
El árbitro de emergencia ante la Cámara Internacional de Comercio solicitado por el expresidente ejecutivo de la empresa, José Antonio Martínez Sampedro, y el exvicepresidente, su hermano Luis Javier, ha rechazado las medidas reclamadas por la familia fundadora. Lo ha hecho al considerar que no está justificada la urgencia de la petición y, lo que es más importante, que su demanda “no tiene apariencia de buen derecho”.
Abonadas las costas por esta primera decisión, los Martínez Sampedro podrán continuar el arbitraje, pero con dos inconvenientes: la falta de solidez apreciada por el primer árbitro en su análisis y el calendario de los acontecimientos a la vista.
Las decisiones judiciales y arbitrales tardarán en materializarse, de modo que la próxima fecha en rojo es el 12 de julio, día en el que los Martínez Sampedro deben decidir si activan la cláusula que deshace su relación accionarial con los fondos. El mecanismo, conocido como buy and sell o pacto andorrano, permite a los fundadores presentar una valoración de la empresa. Conforme a ese precio, los fondos tienen que elegir entre comprar el 19,4% de los Martínez Sampedro o venderles a los fundadores su cerca del 78%.
Codere también informó ayer de que los juzgados mercantiles han desestimado la petición de medidas cautelares presentadas por los Martínez Sampedro en contra de la revocación de sus cargos ejecutivos.
Se inicia ahora un largo proceso judicial para el que ya se ha fijado la fecha de la vista inicial.
Codere también informó ayer de que los juzgados mercantiles han desestimado la petición de medidas cautelares presentadas por los Martínez Sampedro en contra de la revocación de sus cargos ejecutivos. Se inicia ahora un largo proceso judicial para el que ya se ha fijado la fecha de la vista inicial.