Una lotería de 4,5 millones
9 agosto, 2013Codere celebra junta de accionistas para aprobar sus cuentas
13 agosto, 2013El PIB heleno cae un 4,6% en el segundo trimestre, el mejor dato desde 2011
El Gobierno de Grecia se apuntó ayer su mayor privatización hasta la fecha al cerrar la venta del 33 por ciento de su participación en la organización helena de apuestas deportivas OPAP al fondo de inversiónEmmaDelta, por valor de 652 millones de euros, según un comunicado de la agencia encargada de la privatización de empresas públicas del país heleno.
De esta forma, Atenas comienza a cumplir las condiciones exigidas por la troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FondoMonetario Internacional (FMI)- de privatizar empresaspúblicaspara sanear las cuentas del país heleno a cambio de la concesión de las líneas de crédito para sanear su economía.
La agencia que se ha encargado de esta privatización aseguró que está actuando “únicamente por el bien del interés público” y está realizando este programa de privatizaciones acordado con la troika con “determinación, consistencia y transparencia”, para contribuir de forma “decisiva” al crecimiento de la malparada economía griega y a la creación de nuevos puestos de trabajo para solventar el importante problema de desempleo al que se enfrenta el Gobierno de Atenas.
El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, mostraba su satisfacción tras la firma del contrato afirmando que estaba “muy contento porque 652 millones de euros entrarán en las arcas del Estado”. “Hemos mandado al extranjero un mensaje de determinación, de capacidad a la resolución de discrepancias, que significa que Grecia entra en el camino del progreso”, añadía elministro.
El PIB sigue cayendoSin embargo, la economía griega sigue estancada. El Producto Interior Bruto (PIB) experimentó una caída del 4,6 por ciento durante el segundo semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Oficina Estadística de Grecia (Elstat).
Apesar de que son los datos más positivos que se registran desde el tercer trimestre de 2011 y señalan que la crisis económica que atraviesa Grecia ha tomado un ritmo más lento. El país heleno cumple ya veinte trimestres en recesión.
La reducción del PIB registró un porcentajemenor que el primer trimestre del año, cuandoElstat indicaba una caída del 5,6 por ciento. Las expectativas helenas para 2013 ya mostraban el pasado octubre una contracción del 4,5 por ciento en su PIB, quehan sido superadas con los datos del primer semestre del año.
El paro continúa en aumentoA pesar de la ligera mejora en su economía, el Gobierno de Atenas sigue enfrentándose a otros importantes problemas que derivan de la crisis, como es el caso del desempleo. La tasa de paro de Grecia alcanzó su récord el pasado mes de mayo, conunacifradel 27,6 por ciento, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que elmismomes del año anterior, cuando se situó en el 23,8 por ciento.
Lo más preocupante es que, en comparación con mayo de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la troika, la cifra de desempleados del país heleno se ha incrementado un 129,4 por ciento. En ese momento, la tasa de paro del país griego se situaba en el 12 por ciento.
Con respecto a los jóvenes, Grecia se coloca a la cabeza de la tasa de paro de los menores de 25 años, con una cifra del 64,9 por ciento –frente a la del 55,1 por ciento que se registró en 2012-. Por otro lado, el paro entre las personas comprendidas entre los 25 y 34 años superaba en cinco puntos porcentuales (un 37,7 por ciento) a la de mayo del año anterior.
Estos preocupantes datos de la economía helena aparecen después de que un periódico alemán filtrara un supuesto documento delBanco Central Alemán, elBundesbank, que explicaba que “los europeos deberán aprobar a principios de 2014, comosea, un nuevo paquete de créditos aGrecia”. Esta publicación citaba también que los riesgos de otro programa de rescate son “extraordinariamente elevados”, porque persisten “notables dudas” sobre la capacidad del Gobierno griego de cumplir con los objetivos.
Además, la Confederación Nacional de Comercio de Grecia (ESEE) también publicó ayer una encuesta que revelaba que cuatro de cada diez comercios helenos temenquebrar en los próximos meses. De acuerdo a este sondeo, llevado a cabo entre 2.375 comercios entre marzo y junio, el 42 por ciento de las empresas ve una “gran” o “cierta” posibilidad de cerrar próximamente. También revela que el beneficio neto de los comerciantes griegos ha disminuido un 86 por ciento respecto a 2009. Cuatro de cada diez cree que la recesión aún se profundizará más.




