La Generalitat se avanza al Estado y regula el juego ‘online’
31 agosto, 2010Benidorm quiere ser Las Vegas
2 septiembre, 2010Interior admite que el texto no se podrá aprobar esta legislatura
El Consell Executiu aprobó ayer el proyecto de ley de juegos y apuestas, que regulará por primera vez el juego en internet, ya que esta modalidad opera en la actualidad desde la alegalidad. Con esta iniciativa, el Govern pretende proteger a los usuarios que padecen una enfermedad derivada del juego, a los menores y a las personas con capacidad intelectual reducida. A pesar de las buenas intenciones con las que nace el texto, que busca ofrecer más seguridad jurídica, fuentes de la Conselleria d’Interior reconocieron ayer que no queda tiempo material para aprobar el proyecto durante la actual legislatura, ya que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo mes de noviembre.
El texto aprobado ayer exige un sistema de identificación del jugador en la web mediante una firma electrónica reconocida para asegurar su identidad y, sobre todo, certificar su edad. También se exige la creación de una cuenta que recoja el historial del usuario e informe de su saldo y de las veces que ha jugado.
Además, los operadores deberán avisar de que la práctica abusiva de los juegos en internet puede generar adicción. El proyecto define lo que significa explotar un juego o una apuesta por vía telemática, y matiza que la explotación de los mismos requiere la obtención previa del correspondiente título que lo habilite, o en los casos que sea necesario, la comunicación previa.
Comisión de juego
El proyecto de ley también prevé la creación de una comisión del juego de Catalunya, que funcionará como órgano consultivo, de estudio, asesoramiento y coordinación. Esta comisión regulará la publicidad de esta oferta lúdica on-line, que no podrá incitar al juego compulsivo, tendrá que tener un contenido veraz y no podrá ir dirigida a menores de edad, por lo que se eliminará de la franja horaria de protección de los mismos. Además, tampoco se permite su promoción mediante obsequios o regalos.




