El gremio de restauración de Barcelona ha formalizado esta mañana en el registro del Ayuntamiento una iniciativa ciudadana, que cuenta con el apoyo de todos los regidores de la oposición – con excepción de la CUP-, y que permitirá desarrollar una nueva normativa de terrazas independientemente de la voluntad del gobierno.
La ordenanza actual la aprobó el anterior alcalde Xavier Trias con el apoyo del PP. Colau la heredó y como su aplicación suponía la eliminación de miles de mesas y sillas aplicó una moratoria de dos años y emprendió negociaciones para alcanzar un acuerdo amplio con el resto de formaciones. La moratoria espira el 31 de diciembre y pese a que se anunció que la nueva normativa estaría lista «antes de verano» todavía no se había alcanzado el consenso.
Durante este tiempo ha habido críticas, retiradas de algunas decenas de sillas, conversaciones con el gremio de restauradores y con las federaciones de vecinos. El gremio llegó a editar un libro apoyando a las terrazas y apadrinándolas con famosos de la altura de Xavier Sardà, Javier Mariscal o el padre Apeles. Hace unas semanas incluso el que fuera director del mítico programa de televisión Crónicas Marcianas moderó un debate entre todas las formaciones, salvo la CUP, para poner sobre la mesa las bases de una solución.
Esquerra y el gremio de restauradores ayer formalizaron un pacto sobre una futura ordenanza de terrazas que recogía ocho puntos, entre ellos el mantenimiento de los horarios o el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas. Paralelamente Trias y el teniente de alcalde de empresa, Jaume Collboni, se reunieron y anunciaron un principio de acuerdo que podría dar lugar a una nueva normativa antes de que finalice la moratoria. Collboni alabó el “sentido de ciudad” del líder del PDeCAT. Trias aseguró que su partido estaba del “lado del gremio”
Un día después de la reunión entre el gobierno y el primer partido de la oposición se presenta la iniciativa ciudadana con el apoyo de la formación de Trias. El Gremio ha apostado por la argucia legal de la iniciativa ciudadana que el colectivo ha estado trabajando con la oposición y que se aprobará, con toda seguridad, en la próxima comisión de Ecología Mobilidad y Urbanismo. La nueva ordenanza entrará en vigor, sin que necesite el voto favorable de BComú y PSC, a principios del próximo año. La propuesta del gremio apoyada por PDeCAT, ERC, PP y C’s permitirá mantener el horario actual de las terrazas cerrando a las 00.00 entre semana y a la 01.00 de la madrugada las vigilias de festivos. Un horario que las federaciones de vecinos cuestionaban y solicitaban que se cerraran a las 23.00 independientemente del día de la semana. Además, la iniciativa del gremio permite flexibilizar las distancias entre mesas.