Madrid abarata los impuestos al juego
27 diciembre, 2012EL ALCALDE DE ALCORCÓN APUESTA POR EL MUNICIPIO PARA EUROVEGAS
1 enero, 2013Los altos directivos pagarán más por sus blindajes con esta Ley
Los premios del Sorteo de Lotería del Niño, que se celebrará el próximo día 6 de enero de 2013, que superen los 2.500 euros serán los primeros que los afortunados compartan con Hacienda, puesto que tributarán el 20 por ciento del importe que exceda de esa cantidad por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así se regula en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que hoy entra en vigor, tras su publicación ayer en el BOE.
El gravamen especial se devengará en el momento en el que se abone el premio, debiendo practicarse una retención o ingreso a cuenta que evitará presentar una autoliquidación.
Además de la Lotería Nacional, se verán afectados los premios de las comunidades autónomas, así como de los sorteos de la Cruz Roja Española y de las modalidades de juegos autorizadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), que quedan obligados a tributar a partir de ahora.
En el resto de juegos se permitirá computar las pérdidas con el límite de las ganancias obtenidas en el ejercicio.
Otras medidas incluidas
En esta norma, además, se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2013.
Se modifica la regla de cálculo para la retribución en especie por cesión de vivienda a empleados, cuando la misma no sea propiedad de la empresa. La retribución se cuantificará por el importe del coste del alquiler asumido por el empleador.
Finalmente, se incrementa la tributación de las indemnizaciones u otras retribuciones incluidas en los blindajes de los directivos empresariales por la extinción de sus relaciones laborales o mercantiles mediante la minoración o, dependiendo de la cuantía, la eliminación, de la reducción del 40 por ciento aplicable cuando tuvieran un período de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.




