Codere bordea la quiebra y se juega la pérdida de gran parte de su negocio
15 agosto, 2013Madrid hará una excepción a la norma para permitir fumar en Eurovegas
19 agosto, 2013La situación de la empresa se agrava porque el mercado mexicano es el segundo del grupo por detrás de Argentina
“En el corto plazo, el grupo se enfrenta a una situación de liquidez estrecha”. Codere no oculta en el informe de gestión que ha remitido a la CNMV, tras reformular en julio las cuentas del año pasado, la delicada situación financiera por la que atraviesa, y que ha provocado ya el aplazamiento del pago del cupón de una emisión de bonos que tenía que haber realizado el pasado jueves. Su principal problema se deriva de la imposibilidad de disponer de fondos de Argentina desde julio de 2012 por los beneficios que obtiene en dicho país, pero la situación se ha complicado además este año por la ralentización del negocio en Colombia y, sobre todo, por nuevos problemas surgidos enMéxico.
El país azteca es el segundo mercado para el grupo -sólo por detrás de Argentina- con unos ingresos el año pasado de 437 millones y los flujos de efectivo se han reducido debido al cierre de 8 de sus 89 salas de juego desde finales de febrero, “por supuestas deficiencias en relación a sus permisos municipales”, explica la compañía.
Hay que tener en cuenta que ha sido precisamente en México donde la empresa está teniendo problemas con laHacienda estatal. La finalización el pasado mes de mayo de dos inspecciones fiscales en este país han obligado a reformular las cuentas del pasado ejercicio e incrementar los gastos de explotación de 17,9 millones, además de un aumento de las provisiones por 20,5 millones de euros y un descenso en el patrimonio neto de 17,6 millones.
Durante 2012 el ebitda (resultado bruto operativo) reflejó un continuo crecimiento enMéxico, lo que compensó parcialmente la caída de los resultados en Argentina y la debilidad de otros países, como España, Italia o Panamá.Y, ahora, al haberse complicado también la situación allí, Codere se enfrenta a una tormenta perfecta.
Pago del cupón
Enesetmomento, su principal problema, en culquier caso, es el pago del cupón a los bonistas. La junta de accionistas celebrada el pasado miércoles rechazó una ampliación de capital de 5millones de euros y decidió suponder el pago del interés previsto para el jueves de una emisión de 300 millones de dólares (225millones de euros) lanzada a través de una sociedad filial afincada en Luxemburgo.
Codere, según las cuentas anuales reformuladas, tenía que haber abonado 42 millones en intereses a los tenedores de los título. Al no poder hacerlo se ha acogido a un periodo de gracia de 30 días, y el problema es que el incumplimiento del pago al término de ese plazo supondría un default, que transformaría en exigibles la totalidad de los bonos emitidos por el grupo, por 985 millones de euros.
Tal y como adelantó ayer elEconomista, su futuro dependería entonces de la negociación con los bonistas porque la deuda está garantizada con acciones de distintas filiales y estos podrían quedarse así con una gran parte del negocio.
Otra vías de salida podrían ser la la modificación de los contratos, algo poco probable, la venta de activos para consguir liquidez o la suspensión de pagos. No hay que olvidar que la empresa tiene ahora mismo un patrimonio neto negativo atribuido a los propietarios de la sociedad dominante de 14,7 millones de euros.




