El sector del juego en España mueve 41.828 millones al año, representa el 0,9 % del PIB, genera en impuestos específicos alrededor de 1.700 millones de euros, da empleo directo a más de 84.700 personas y ha originado varias empresas multinacionales en Europa y Sudamérica.
Los datos se recogen en el Anuario del juego en España 2018 publicado por la empresa Codere en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que serán actualizados dentro de unas semanas con el balance de 2019.
El 92 % de los españoles considera que el juego está plenamente integrado en la sociedad, según una encuesta del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), que representa a la patronal.
El sector divide su negocio entre la parte pública (45 %) y privada (55 %), es decir, por un lado la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado, Selae -que agrupa la Lotería Nacional, Primitiva y La Quiniela, y la ONCE- y por otro lado los casinos, bingos, salones, máquinas de hostelería y el juego ‘online’.
A continuación se resumen las principales cifras del juego en España y que la patronal ensalza para defenderse:
EMPLEO
El sector del juego crea empleo desde 2015 y representaba 84.712 empleos directos en 2017. Además generó de manera indirecta otros 167.400 puestos de trabajo, lo que supone un total de 252.112 puestos de trabajo (solo en hostelería crea 64.000).
IMPUESTOS
El sector contribuyó a las arcas públicas hace dos años con 1.657 millones de euros en impuestos específicos (tasa de juego), cantidad a la que hay que sumar los impuestos derivados del desarrollo de su actividad económica como, por ejemplo, las cotizaciones a la Seguridad Social.
De esa cantidad total de impuestos, de 450 millones se tuvieron que hacer cargo los ganadores de premios y otros 1.207 millones las empresas.
Por comunidades autónomas, el juego en Cataluña es el que suma más dinero en impuestos específicos (212 millones de euros) mientras que la que menos es La Rioja (7 millones).
SALONES DE JUEGO
En España existen 3.150 salones de juego que pertenecen a más de 20 cadenas nacionales o regionales. En 2017 fueron visitados por tres millones de personas, mayoritariamente hombres jóvenes.
En los salones de juego existen más de 37.300 máquinas «B» (a cambio de un precio por partida conceden un tiempo para jugar), pero en total en España hay 199.410 máquinas operativas, incluyendo las que se colocan en establecimientos hosteleros (158.573).
El perfil de los jugadores de máquinas (cada vez son más avanzadas tecnológicamente) es distinto en salones que en la hostelería.
Así, según el citado Anuario, en los salones de juego la mayoría eran jóvenes. El 30 % de los visitantes tenían entre 18 y 24 años y casi el 20 % entre 25 y 34 años. Es decir, el 58 % de los clientes eran menores de 35 años, con un fuerte componente de clases medias y altas.
Sin embargo, los clientes de máquinas de hostelería (1,8 millones) tenían de media 35 años y eran de clase media-baja y baja.
Los salones de juego, en general, proporcionan 18.200 puestos de trabajo, y se generaron 134 millones de euros en impuestos en 2017.
CASINOS Y BINGOS
Los 53 casinos de España con sus 463 mesas y 1.863 máquinas reciben 5 millones de visitas al año, que se juegan 350,6 millones de euros.
Los casinos, que aportan a las arcas del Estado 68 millones en impuestos, dan empleo a más de 7.100 personas
Además, existen 310 salas de bingo (llegó a haber más de 900) con 35 millones de visitas en 2017, y se jugaron 1.973 millones de euros, con una devolución de premios de casi el 70 % (1.371 millones).
JUEGO EN LÍNEA
En el juego en línea circularon en 2017 más de 13.000 millones de euros, pero el margen para las empresas fue de 560 millones, lo que equivale al 6,1 % de total del juego en España.
La mayor parte del juego en línea son apuestas deportivas (310,8 millones), seguidas por los juegos de casino (85,3 millones) y el póquer (59,7 millones).
A través de comercio electrónico, Selae vendió 135 millones de euros y la ONCE 24 millones.
Los jugadores activos en línea al mes se han incrementado considerablemente, pasando de 361.078 en 2014 a 804.111 en 2018.
En el segundo trimestre de 2019 se movieron 178,35 millones de euros en juego en línea (deducidos los premios satisfechos a los participantes), lo que supone una disminución del 7,85 % respecto al trimestre anterior pero un aumento respecto al mismo trimestre de 2018 del 6,69 %, señala el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente de Hacienda.
De los 178,35 millones, el 48,47 % correspondieron a apuestas, el 38,71 % a casino, 10,86 % a póquer, 1,70 % a bingo y 0,26 % a concursos.
LOTERÍA NACIONAL y PRIMITIVAS
En 2017 se vendieron 5.145 millones en Lotería Nacional, que repartió 3.667 millones en premios. El 53,6 % de las ventas correspondieron al Sorteo de Navidad, en el que jugaron 24 millones de personas.
También se vendieron 3.500 millones en las loterías primitivas, que repartieron 1.900 millones a 14 millones de jugadores.
LA ONCE
Ha pasado de vender el cupón a una oferta diversificada (cupones, loterías instantáneas y el Euro Jackpot), cuyo margen de juegos se acercó en 2017 a los 1.000 millones de euros, y la mayor parte se destinó a retribuir a los agentes vendedores y a las aportaciones sociales.
APUESTAS DEPORTIVAS
Las apuestas deportivas presenciales y en línea han creado «un nuevo entretenimiento». Mientras la tradicional Quiniela se ha convertido en «una apuesta del pasado» porque no interesa a los clubs de fútbol dado su escaso rendimiento, las apuestas se han convertido «en una fuente esencial de la financiación del deporte profesional», señalan los autores del Anuario del Juego.
De hecho, casi el 90 % de las apuestas deportivas fueron presenciales y en línea y el 10 % restante es de La Quiniela.
Frente a los 100 millones de euros que se jugaron el La Quiniela y el Quinigol en 2017, en las apuestas presenciales la cifra ascendió a 330 millones y a 305 millones en las de en línea.
Las apuestas presenciales deportivas generaron 32,2 millones de euros en impuestos para las comunidades.
REGULACIÓN
El juego privado presencial está regulado por cada comunidad autónoma, mientras que el juego público y el privado en línea lo está por el Estado.
En 2011 se reguló el juego en línea (Ley del Juego 13/2011) pero está pendiente por desarrollar la regulación de la publicidad, tanto del juego público como del en línea privado.
Catorce de las diecisiete comunidades contemplan en su regulación medidas de planificación (distancias entre salas de juego, a centros escolares y para el juego privado presencial).
Por otro lado, Hacienda trabaja en la elaboración de un decreto para impulsar una regulación estatal de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas en línea.
Y el Gobierno aprobó en 2018 un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude para reforzar el control de la actividad del juego y las apuestas deportivas, con la elaboración de «una lista negra» de operadores que no están autorizados.
El siguiente cuadro recoge, por CCAA, los impuestos generados por el juego en 2017:
CCAA IMPUESTOS