La Generalitat asegura que el proyecto continúa adelante y “dentro del calendario”, pero admite que aún no se puede concretar nada.
El esperado y controvertido macrocomplejo turístico y de juego promovido por Hard Rock junto a Port Aventura sigue pendiente de la adjudicación de la licencia administrativa. Fuentes del Departament d’Economia asegura ron ayer a este diario que se continúa tramitando la licencia, ahora en la parte final del proceso de adjudicación, pero que no se pue de concretar ni tan siquiera apro ximar ninguna fecha.
“Se está dentro del calendario, la tramita ción no se ha parado, sigue ade lante”, destacan desde Economia. Si no se han podido cumplir los plazos anunciados por la Generalitat el pasado julio, cuando se dio a conocer la apuesta de Hard Rock, es por la complejidad técnica y alcance del proyecto, con dos hoteles, un gran casino, un centro comercial, un auditorio y un parque acuático, y una inversión inicial de 700 millones. Precisamente se sigue ahora en un laborioso proceso de “intercambio de información” con Hard Rock, explican desde Economia, lo que en la práctica, según la ley de procedimientos administrativos, “congela” los plazos previstos.La adjudicación de la licencia se acabará resolviendo de forma favorable, añaden las mismas fuentes, y en ningún momento se ha detenido ni ha interferido la situación que está viviendo la Generalitat desde la aplicación del155. Lluís Salvadó (ERC), exsecretario de Hacienda de la Generalitat y presidente de la mesa de evaluación y adjudicación del macro complejo, fue detenido y puesto en libertad el pasado septiembre en una operación judicial contra el referéndum.
Fue justamente Lluís Salvadó quien expresó en el verano del 2017 la voluntad del Govern de resolver la adjudicación de la licencia administrativa antes de la llegada del otoño. Pero ya en el mes de setiembre se hizo evidente que la tramitación necesitaría más tiempo y se pactó con Hard Rock una especie de prórroga hasta como mínimo mediados de octubre para resolver el concurso y aprobar o denegar la licencia. La propuesta presentada por Hard Rock a desarrollar en la Costa Daurada incluye un detallado proyecto técnico con más de 3.000 folios.Cuando la Generalitat otorgue la licencia administrativa, la em presa norteamericana deberá entregar en un plazo no superior a los tres meses el proyecto urbanístico básico. Aunque en una primera fase la inversión rondará los 700 millones, Hard Rock prevé que en fases posteriores la in versión total alcanzará los 2.000 millones. A la construcción del complejo se destinarán 263 millones y 120 millones más a la compra de los terrenos; los gastos de financiación, el coste mobiliario y de otras infraestructuras completarán la primera gran in versión en la Costa Daurada.