
Circular 8 | Consultas sobre autorizaciones y de instalación y de emplazamiento
15 abril, 2026Ayer, 22/4/2026, se publicó en el DOG de Catalunya la RESOLUCION ECF/1179/2026, de 16 de abril, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD A LOS CRITERIOS GENERALES DEL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUNYA PARA EL 2026
Que tengamos conocimiento, desde el año 2016 se han aprobado y publicado los criterios del plan de control tributario por la ATC, en los que se aludía expresamente el juego, por lo que no es ninguna novedad su publicación este ejercicio.
El último plan de control aprobado (documento adjunto), dentro de las actuaciones de comprobación de gestión tributaria, hace referencia a la tributación sobre el juego, priorizando las siguientes actuaciones:
- La comprobación de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes de todas las modalidades comprendidas en la tributación sobre el juego.
- La comprobación de los hechos imponibles no autoliquidados relativos a la modalidad de máquinas recreativas de acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Tributos y Juego de la Generalitat de Catalunya.
- La comprobación de los hechos imponibles no autoliquidados en relación con las rifas y combinaciones aleatorias de acuerdo con las comunicaciones de celebraciones de este tipo de juego recibidas del departamento correspondiente.
- La comprobación del cumplimiento de los plazos de presentación, especialmente de las autoliquidaciones referidas a las altas nuevas de máquinas recreativas.
- La realización de los requerimientos de presentación de autoliquidaciones a no declarantes, y también de las liquidaciones complementarias y expedientes sancionadores que, si procede, correspondan.
- La revisión y el control de las autoliquidaciones presentadas por la celebración del juego del bingo electrónico, de acuerdo con la información de que dispone la ATC, facilitada por las empresas intermediarias autorizadas por la Direcció General de Tributs i Joc de la Generalitat de Catalunya.
Y dentro de las actuaciones de control de recaudación, se cita el control de aquellos operadores que son deudores a la hacienda de la Generalitat por los tributos sobre el juego y presentan riesgos elevados de impago.



