- Miles de establecimientos seguirán cerrados el 11 de mayor ante la falta de ayudas del Gobierno
- El sector turístico no contempla la reapertura mientras que no se reactive la movilidad
Miles de pequeñas y medianas empresas de hostelería y comercio, además de muchas cadenas hoteleras, han decidido mantener sus puertas cerradas ante la falta de ayudas, las limitaciones de aforo impuestas en la fase de desescalada y, sobre todo, la escasez de equipos de protección y un protocolo de seguridad sanitaria. El Gobierno es consciente del problema, pero, por ahora, se mantiene firme y lanza un órdago. «El que no se sienta cómodo, que no abra», aseguró ayer la ministra Teresa Ribera, responsable del proceso de vuelta a la actividad, aumentando así el malestar de empresas y autónomos, que critican cada vez más duramente que el Gobierno no acepte sentarse a negociar sus propuestas. «Estas señora se ha dejado la sensibilidad en casa», llegó a asegurar ayer José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
En una rueda de prensa conjunta con la patronal alimentaria Fiab y la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc, el presidente de los hosteleros indicó que «aunque nosotros no podemos obligar a nadie a mantener cerrado su negocio, está claro que en estas condiciones es inviable la apertura y la mayoría de establecimiento no podrá hacer». Para poder sobrevivir, los hosteleros reclaman ayudas y rebajas de impuestos. «Necesitamos una bajada temporal del IVA, como en Alemania, y microcréditos, como en Francia, con intereses del 0,25% y avalados por el Estado porque los créditos ICO son un calvario y no llegan».
En esta misma línea, Tito Pajares, presidente de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, reclamó al Gobierno la necesidad de flexibilizar los ertes y aplazamientos en el pago de las rentas. Explica que que si una empresa quiere «rescatar» trabajadores con las limitaciones del aforo planteadas, «se debería permitir que el resto de trabajadores pudieran permanecer en el erte forzoso original y cubrir así sus prestaciones». Sobre el aplazamiento de las rentas, Pajares apuntó a que «el 90% de salas de ocio nocturno están en régimen de alquiler y si no llegas a un acuerdo con el propietario para un aplazamiento, puede ir a un procedimiento de desahucio por incumplimiento del pago de las rentas».
Hilario Alfaro, el presidente de Madrid Foro Empresarial, explicó que «falta mucho sentido común» en las medidas que ha anunciado el Gobierno y estima el cierre de 85.000 locales en Madrid si no se toman las medidas adecuadas. «Se les ha ofrecido montar mesas con expertos empresariales para ayudarles y resolver la situación entre todos, pero no nos han contestado», añadió Alfaro. En el comercio, aunque las organizaciones empresariales celebran que, al menos, haya ya un calendario y que desde el lunes el pequeño comercio pueda a empezar a abrir, critican que la falta de ayudas y el hecho de que no haya una condonación de los alquileres va a provocar también una oleada de quiebras y despidos. «Muchos establecimientos no van a poder abrir aunque quisieran», explican desde la Confederación Española del Comercio (CEC) y Acotex, la patronal del textil.
En el sector turístico prima el desconcierto respecto al plan de vuelta a la normalidad diseñado por el Gobierno y todas las patronales exigen, sin excepción, más certidumbre y medidas específicas para salvar el turismo. Coinciden todas las patronales que en que con el diseño para la desescalada del Ejecutivo el 11 de mayo la actividad turística continuará totalmente paralizada, ya que no se permitirá la movilidad de personas entre provincias de una misma Comunidad Autónoma ni habrá apertura de las fronteras, al tiempo que se imponen restricciones, como ocurre con el uso de las zonas comunes en los hoteles, que harán «inviable» que puedan reanudar la actividad. Exceltur han traslado al Gobierno su Plan Renacer Turismo 2020-2023 para la reconstrucción económica.